La Leyenda de Papantzin, la muerta que resucitó
Tabla de contenidos
A veces los mitos y leyendas son verdades olvidadas que no se quieren aceptar. La leyenda de Papantzin, la princesa azteca hermana de Moctezuma el último emperador azteca, es un ejemplo.
En los días previos a la conquista de México en el siglo XVI pasaron cosas, hubo grandes acontecimientos ignorados por la mayoría dado que solo se conservan borrosísimos recuerdos que apenas la tradición local ha conseguido perpetuar.
Entre mitos y realidades, es el tiempo y son los hechos los que siempre terminan por validar la parte que es verdad, y la parte que no lo es.
También a veces, las historias reconstruidas basadas en sus consecuencias y eso sumado hermosas y bien intencionadas deducciones y fantasías, dan lugar a increíbles relatos que vale la pena leer.
Este es el caso de la obra de Carlos Ibarra, “Papantzin, la muerta que resucitó”
Papantzin, la muerta que resucitó (extracto)
A su lado sobre la piedra, había algunas hierbas verdes y una brillante manzana intacta que parecían solo adornar más la escena.
La mujer parecía muy quitada de la pena de cuanto ocurría a su alrededor.
Hace apenas unos días que había muerto la princesa de Texcoco, hermana de Moctezuma, el mismísimo emperador de los aztecas.
La gente estaba consternada, no solo por lo querida que era la princesa por todos.
Sino por lo que podría avecinarse.
Este tipo de casamientos, como el de la Princesa con el rey de Texcoco, suelen ser de tal interés estratégico, que cualquier ruptura o disolución por muerte, pueden romper el equilibrio de todos los pueblos no solo los del lago, sino incluso de la región.
Como mirándose en el agua, parecía peinar y repeinar sus sedosos y largos cabellos negros que casi le cubrían toda la espalda.
A su lado sobre la piedra, había algunas hierbas verdes y una brillante manzana intacta que parecían solo adornar más la escena.
– Carlos Ibarra
La Leyenda que hay sobre la Princesa Papantzin y muchos hechos que históricamente tuvieron lugar en la región o bien sus consecuencias, nos invita a pensar con mente analítica tanto con la debida seriedad del caso como con sus consecuencias.
Se dice que una vez volviendo de la muerte a la vida, la Princesa Papantzin dio a su hermano Moctezuma Xocoyotzin un mensaje tan revelador que rayaba en la profecía sobre el futuro de la región y el fin del Imperio azteca, lo cual cambiaría la vida de los pueblos, no solo el azteca, para siempre.
El anuncio estaba cerca, y así fue.
El relato original de Papantzin arroja muchas luces a la vez que saca a la luz nuevas incógnitas que hasta ahora para muchos permanecían en un estado de completo desconocimiento.
No cabe duda que el evento forma parte del enorme cambió geopolítico que tuvo lugar en el Valle de México y que dio inicio a la configuración del mundo actual.
Aunque, de la moda lo que acomoda, y de la historia también…
El relato en que Papantzin avisa sobre la llegada de extranjeros a conquistar al Imperio azteca y toda su zona de influencia es mucho menos conocido, pero se acompaña de muchas otras leyendas y relatos.
Se podrá decir que fue inventado a cabeza pasada e incluso en tiempos más recientes, sí.
Totalmente aceptable.
Sin embargo, son los mismos detractores de la leyenda de Papantzin que por cierto, se enfrenta directa y frontalmente a otros relatos como las leyendas que existen alrededor de quetzalcoatl, quienes en cambio si aceptan y difunden estos relatos referidos.
Y eso no es aceptable.
No es aceptable que el mismo argumento sirva para una cosa mientras que es desechado para otra, y después de todo son solo leyendas.
Indicios.
El relato que contó Papantzin a su hermano bien podría ser una pieza más de un gran rompecabezas en donde cada pequeña cosa, cada pequeño detalle forman parte de un todo.
Y todo junto es lo que finalmente nos permite ver las cosas.
Todas ellas.
De la misma forma ocurre con respecto a la muerte de Moctezuma, en donde existen muchas versiones pero todas ellas alrededor de dos versiones muy enfrentadas entre sí.
En una de ellas es un héroe muerto por los españoles y en otra un traidor muerto por los mismos aztecas.
Habría que preguntarle en ese caso también a los tlaxcaltecas y a alguno más.
Sin embargo el hecho es que Moctezuma se bautizó tomando así la fe católica y es justamente en este punto donde saltan chispas y explica todas las actitudes anteriores.
Moctezuma y Hernán Cortés
Diálogos
Papantzin y Moctezuma
Diálogos
Isabel de Moctezuma
Hija de Moctezuma Xocoyotzin
A diferencia de Boabdil, último rey de Granada que apenas unos pocos años antes había perdido y abandonado el reino, no obstante se sabe que dejó a sus hijos, Moctezuma se bautizó y su linaje fue integrado en la sociedad naciente y creciente española.
Y en cuanto a Hernán Cortés, al final de su vida manifestó sus deseos de ser enterrado en ambos lados del Atlántico, mientras que sus hijos fueron los primeros que ya pensaban en un México independiente.
En el fondo, la historia de Papantzin nos revela cosas mucho más trascendentes que un simple reacomodo político como se han dado y se seguirán dando en este mundo.
En ella hablaba de una verdadera liberación y también de castigo.
De modo que por más inventada que fuera esta leyenda de Papantzin por los cronistas del periodo virreinal, no deja de ser cierto que este mensaje trascendió rápidamente y de forma muy profunda mucho más allá del discurso político en una sociedad de lo que hoy, quinientos años después es México.
Cabe pensar entonces que quien sea que se la haya inventado, era sin duda un muy buen inventor.
Y muy afortunado, por que no dejan de aparecer más piezas de ese gran rompecabezas.